Sunday, November 29, 2015

El masaje terapéutico

El masaje terapéutico


¿Qué es el masaje terapéutico? “La definición de masaje terapéutico es la manipulación sistemática y científica de los tejidos blandos de cuerpo.” (Prof. Cotto, 2014). También se puede definir como la “terapia manual destinada a producir una serie de reacciones fisiológicas controladas, en el sistema musculo esquelético y/u otros sistemas del cuerpo, que conducen al alivio terapéutico del individuo a tratar”(terapia-fisica.com, 2015) 

Efectos del masaje
  •          Reparación del tejido y formación de cicatriz
  •          Aumenta la circulación, el retorno venoso y Aumenta el movimiento del fluido linfático
  •          Promueve la flexibilidad
  •          Relajación muscular
  •          Libera endorfinas- Alivia Dolor
  •          Reduce la presión y ritmo cardíaco
  •          Reduce estrés
  •          Aumenta la claridad mental
  •          Reduce la ansiedad
  •          Rompe adherencia y separa los tejidos
  •          Induce el sueño
  •          Remueve la piel muerta
  •          Añade humedad a la piel
  •          Fomenta la buena respiración


Principios Generales


A la hora de aplicar un masaje se tiene que conocer unos principios o conocimientos específicos para aplicarlos. Entre estos puede ser la aplicación del masaje siempre se comienza con una presión superficial, luego profundo y se termina con superficial. Dependiendo la técnica que se utilice la presión de puede hacer Centrípeta o hacia el centro o centrifuga o fuera del centro. Otro principio general es el ambiente. Se debe aplicar el masaje en una atmósfera calmada, con luz controlada y una temperatura controlada. Además para mejorar el ambiente se puede aplicar la musicoterapia y aromaterapia. También tenemos como principio general la asepsia. Obtendremos la asepsia con un lavado correcto de manos, uso de guantes de ser necesario, sabanas y toallas limpias, y sobre todo papel camilla. Como parte de los principios generales siempre se debe verificar la piel del paciente a la hora de aplicar un masaje, es decir, piel integra que no tenga raspados o laceraciones, edemas, vellosidad excesiva, etc.  Es importante como principio general el posicionamiento del paciente.  Se debe buscar la comodidad del paciente para que él pueda disfrutar del masaje y podamos alcanzar las metas que se desean con el masaje terapéutico.  La retroalimentación es otro principio general del masaje debemos verificar la repuesta y expresiones del paciente al recibir el masaje, los cambios de respiración, etc. Podemos preguntarle al paciente como método de retroalimentación: ¿Se siente bien con el masaje?, ¿estoy haciendo mucha presión?, ¿el masaje le está causando más dolor?, si sientes que estoy haciendo mucha presión me lo indica. Otro principio general esta el cuidado de nuestras manos: uñas cortas, rutina de ejercicios para tener manos fuertes, no usar sortijas ni prendas a la hora de aplicar un masaje.  También debemos cuidar nuestra postura para evitar el dolor de espalda o fatiga. Para esto debemos usar un “Banquito”, balancear nuestro peso,  mantener nuestra espalda derecha.  Otro principio que debes saber a la hora de aplicar un masaje es el uso de lubricantes. El propósito principal para usar un lubricante a la hora de dar un masaje “es evitar la fricción entre la mano del fisioterapista y la piel del paciente” (Schneider, 2009).  Entre los lubricantes más comunes son: Aceite mineral, Aceite de bebe, Cocoa butter, Polvo/talco, cold cream, Lubricantes específicos de masaje.

Por: Lydia E. Figueroa Morales, 29/noviembre/2015

Referencias:
Cotto, C. (2014). Masaje Terapéutico. Humacao: Universidad de Puerto Rico en Humacao  

Schneider, I. (2009). Masaje Terapéutico en la extremidad Superior. Humacao: Universidad de Puerto Rico en Humacao

Terapia-fisica.com. (2015). Masaje Terapéutico (Ed.). Recuperado de http://www.terapia-fisica.com/masaje-terapeutico.html 



No comments:

Post a Comment